Datos personales

miércoles, 25 de enero de 2012

Porque en mi casa la carne no queda como la de los restaurantes olibros de cocina!!???

A muchos se nos hace agua la boca al ver las carnes asadas en las fotos de libros o revistas o en los menús de los restaurantes y nos preguntamos porque las carnes que hacemos en nuestras casas JAMÁS quedan así?

Con estos pequeños consejos y con ayuda de un buen sartén puedes lograr que tu carne no tenga nada que envidiar a la que ves en las revistas.

1. Invierte en un buen sartén, no necesariamente tiene que ser un sartén costoso, lo importante es que tenga las líneas del asado en alto relieve. Personalmente, tengo uno de hierro con una capa de teflon marca IMUSA y no me costo mas de $60 mil pesos. Considerando el uso que uno les da, es una ganga.

Teniendo ya el sartén dirijamos la atención a la carne. El tipo de carne y el corte dependerá del gusto de cada quien pero, entre mas vetas de grasa o "marmolizado" tenga mas sabor tendrá la carne. En cuanto a sazonar la carne, soy de las que piensa que con un poco de sal gruesa y pimienta recién molida es suficiente, sobretodo si la carne que vas a consumir es de buena calidad no es necesario disfrazarle su sabor con salsas ni con menjurjes sin embargo en algunos casos marinar las carnes con mezclas de hierbas o con un poco de aliños para asados puede dar buen resultado. Uno de los errores mas frecuentes que veo en las casas es que agregan el aceite al sartén y luego ponen la carne, casi siempre echando demasiada cantidad dejando la carne grasosa y haciendo que se achicharre la superficie; personalmente, jamás uso aceite en el sartén si no que le aplico un chorrito de aceite a la CARNE junto con la sal gruesa y la pimienta recién molida, lo revuelvo con las manos y listo!

Una vez condimentada la carne, pongo el sartén a calentar a fuego vivo hasta que este hirviendo.

Lo primero que vamos a hacer es con la ayuda de una pinza o tenaza (evita los tenedores o trinches, q lo que hacen es puyar la carne y hacer que salgan todos sus jugos) procedemos a marcar o sellar la carne haciendo que le queden marcadas esas rayitas o cuadritos que aunque no varían el sabor de la carne si la hacen lucir mas apetitosa recuerda que "todo entra por los ojos". Para marcar la carne ponemos la carne en el asador a fuego vivo en posición vertical y la dejamos por espacio de 1 min o hasta que la marca se vea dorada y uniforme luego, tomamos la carne DEL MISMO LADO SIN VOLTEARLA y la giramos en sentido horizontal hasta que las marcas estén doradas de manera uniforme. Así la carne quedara marcada como la vemos en los libros de recetas fácil cierto? Dependiendo del tipo de cocción que desees tu carne puedes dejarla a fuego vivo x unos minutos mas si la deseas asada x fuera pero roja x dentro o, puedes bajarle un poco el fuego y dejar que se cocine un poco mas para que quede a termino medio o bien cocida.

Para que se marca la carne? Mas que x motivos estéticos, la carne se marca para producir un shock térmico entre el calor extremo del sartén y la temperatura ambiente de la carne produciendo que se selle su superficie y todos los jugos de la carne queden preservados en el interior de ella. Por eso debemos abolir descongelar x fuera de la nevera como les explique en blogs anteriores y evitar usar trinches para pinchar la carne.

Una vez tu carne este en el punto que desees comerla,retirarla del fuego y ponla en un plato pero no la sirvas enseguida, espera 1 min antes de servirla para dejar reposar los jugos de cocción de la carne producto de las altas temperaturas, esperar 1 min hará que tu carne se sienta mas suave. Por eso soy enemiga de esos restaurantes que sirven la carne en planchas humeantes que además de ser peligroso y aparatoso comer así y terminar con la ropa chispeada de grasa, el extremo calor hace que la carne se sienta mas dura.

Una vez sirvas tu carne, dedicate a disfrutarla!

Espero ser de utilidad, me cuentan como les fue..

Naty.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario