Datos personales

miércoles, 25 de enero de 2012

*PESTO* Mi arma secreta #1

Y no miento cuando digo que el Pesto es mi arma secreta. Es una preparación noble que puede sacarte de apuros casi con cualquier cosa además de ser natural, saludable y económica de hacer.

Un Pesto bien hecho puede transformar la mas sencilla comida y puedes conservarlo en la nevera por largo tiempo.

Aunque suene presuntuoso el Pesto es algo muy fácil de hacer. Se hace con 4 ingredientes: Albahaca (mi favorita), aceite de oliva, piñones y ajo.

Para que prepares un buen pesto tienes que tener en cuenta estas simples recomendaciones:

• La albahaca siempre debe ser fresca ( en todos los supermercados la venden) seca no sirve.

•Los piñones son frutos secos q se consiguen en la sección de condimentos son un poco costosos comparados con el resto de condimentos, pero valen la pena. Trata siempre de conseguirlos y en caso que no los encuentres, puedes reemplazarlos con otro fruto seco como nueces o almendras peladas pero yo no lo recomiendo prefiero la receta tradicional.

•Compra Aceite de oliva de buena calidad así no sea extra virgen y jamás trates de reemplazarlo por un aceite común así sea canola, para el Pesto no sirve. Así de simple.

Para hacer Pesto es necesario una licuadora o un procesador eléctrico.

Toma la albahaca lavada y seca con papel de cocina. Desprende las hojas con los dedos. No utilices cuchillos porque la albahaca se oxida y se pone negra muy rápido . Cuando tengas las hojas ponlas en la licuadora o procesador de cocina junto con los dientes de ajo pelados (una cabeza aprox/ te) y vierte un chorro grande de aceite de oliva y un puñado grande de piñones. Acciona la licuadora o procesador y empieza a hacer puré los ingredientes. Hazlo con rapidez, puedes ir agregando mas aceite en forma de hilo a medida que sigues licuando y mas piñones de ser necesario. Luego agrega punto de sal.

Para conservar el pesto vierte la mezcla en frascos de vidrio previamente hervidos para evitar bacterias. Cuando viertas el Pesto en el frasco vierte mas aceite de oliva hasta que prácticamente se derrame. Para que? Para evitar la mínima presencia de aire entre el Pesto y la tapa y así prevenir el crecimiento de bacterias y alargar la vida del pesto. Guardalo en la nevera y cada vez q lo uses rellena el espacio sobrante con mas aceite de oliva. Siempre mantenlo tapado porque el aire lo pone negro.

Con el Pesto puedes preparar desde pastas, ensaladas, pollo y carne.

En próximos blogs les diré paso a paso las recetas.


1 comentario: