Datos personales

domingo, 29 de enero de 2012

Como poner la mesa y como comportarte en ella.

Las múltiples ocupaciones de la vida diaria, la entrada de las mujeres a la vida laboral, la poca coordinación entre los horarios de trabajo y la llegada de los niños del colegio hacen que cada día se pierda la costumbre de comer en familia y por consiguiente, nos hemos acostumbrado a comer de cualquier manera, solos, a deshoras, frente al TV, en la cocina o peor aun sentados en la cama.
Esta condición de vida moderna ha hecho que olvidemos como servir la mesa de manera adecuada, y lo que es peor, ha hecho que olvidemos como comportarnos en ella y que tengamos el chance de enseñarle a nuestros hijos las mínimas normas de comportamiento en una mesa.
Aquí tratare de hacer una compilación de los detalles mas importantes:
•Servir la mesa:
Para una mayor guía he adjuntado imágenes.
Aunque sea una mesa de diario hay ciertas reglas que se deben sostener. Los tenedores se ponen a la izquierda del plato. El cuchillo y la cuchara del lado derecho. El cuchillo siempre con el filo mirando hacia el plato.
Si vas a servir ensaladas o alguna entrada se utiliza el tenedor mas pequeño y se pone al lado del tenedor del plato fuerte quedando el tenedor del plato fuerte mirando al lado del plato. Me explico, los cubiertos se ponen en orden de uso de afuera hacia adentro.
Si vas a servir sopa, ensalada o entrada y plato fuerte los platos deben estar puestos en ese mismo orden, uno sobre otro. No esta bien poner el plato de la sopa directamente sobre la mesa sin un plato debajo.
Si vas a servir postre, el tenedor de postre o la cuchara van la parte superior del plato. Los vasos de agua o copas van del lado superior derecho del plato.
Si vas a servir pan, el plato del pan debe ser pequeño y va del lado superior izquierdo del plato con la respectiva pala para servir la mantequilla encima de el plato.

Si es una mesa formal, donde esperas recibir invitados hay ciertas cosas que debes adicionar, pero las reglas son básicamente las mismas ( guiate por las fotos). Si esperas invitados, lo que la norma indica es que pongas un mantel preferiblemente blanco o de un color muy claro, antes del mantel pon sobre la mesa algo que amortigüe el ruido y que de paso la proteja de que un accidente arruine tu mesa sobretodo si es de madera. Siempre ten piezas de cubierteria adicionales limpias y secas en caso de necesitarlas, al igual que piezas adicionales de cristalería. La servilleta siempre debe ser de tela. La vajilla, la cristaleria y la cubierteria siempre deben ser UNIFORMES es de muy mal gusto tener piezas diferentes en una mesa formal.
Si vas a ofrecer vino blanco y tinto debes tener una copa dispuesta para cada uno en cada puesto además de la copa o vaso para el agua. Las copas nunca se sirven hasta el tope, solo hasta la mitad o un poco mas. La única copa o vaso que puede estar ya servida antes de empezar a comer es la de agua, las de vino o cualquier otra bebida acompañante se sirven durante la comida. El vino se sirve por el lado derecho del comensal. Los refrescos siempre se sirven en vaso alto.
Si vas a servir la comida en varias fuentes o bandejas debe haber un utensilio para servir cada una de las opciones y JAMÁS usar tus propios cubiertos para servir tu comida o la de tu invitado.

•Como comportarte en la mesa?
La regla de oro para comidas informales o formales indica que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa este completamente servida.
La servilleta SIEMPRE va sobre el regazo, no en la mesa y menos puesta como babero.
El orden tradicional de la comida es: Entrada, sopa o crema, ensalada (si la hay), plato fuerte y postre. Los cubiertos deben ir en ese mismo lineamiento en orden de uso de afuera hacia adentro del plato.
Si es una comida formal y utilizas los servicios de meseros, la comida debe servirse por la izquierda y retirarse por la derecha, sirviendo a las damas primero empezando por la primera dama sentada a la derecha del anfitrión.
Si no utilizas meseros y vas a pasar las fuentes por la mesa, se debe hacer de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.
Antes de servir el postre todos los platos, fuentes, bandejas, saleros etc deben estar retirados de la mesa para disponer los platos apropiados con su respectiva cubierteria.
Es de muy mala educación ausentarse de la mesa sin que los demás comensales hayan terminado de comer a menos que sea de ultima necesidad y siempre hay que disculparse. Si tienes meseros o ayudantes deja que sean ellos los que sirvan la comida y recojan la mesa.
Los codos jamás van sobre la mesa, solo es permitido el antebrazo, la postura en la mesa debe ser erguida, esta muy mal visto recostarse o mecerse en la silla o cruzar las piernas y poner los pies sobre la silla.
Jamás debes usar tus cubiertos para tomar alimentos de la fuente o bandeja de servir. Es de mala educación pinchar comida de un plato que no sea el tuyo o, pasarse comida de plato a plato. Si te ofrecen mas comida, o mas vino o agua y ya no quieres, es de mala educación poner la mano sobre la copa o vaso o sobre el plato, con una simple negativa verbal es suficiente.
Los ruidos en la mesa son de malísima educación como sorber, soplar y masticar ruidosamente ,chuparse los dedos, rascarse o hurgarse la nariz en la mesa. Los palillos o mondadientes no son para usarse en la mesa, es de pésima educación hurgarse los dientes frente a los demás comensales. Si tienes alimento en tu dentadura excusate y dirigete al baño social a retirarlo.
Tampoco es de buena educación llevar elementos electrónicos a la mesa tales como radios, celulares, BB o similares y peor aun contestarlos.
La cuchara busca a la boca y no la boca a la cuchara, y jamás debes tomar la sopa directamente del plato. No se habla con la boca llena y al comer debes introducir la cantidad justa de comida que quepa en tu boca, no es bien visto atragantarse. Debes comer a la velocidad que la comida indique, no comer como si te estuvieran quitando la comida.
Los cubiertos se toman con los dedos y no se empuñan como garras. La cabeza no se mete en el plato y la cuchara se usa SOLAMENTE para las sopas o cremas o para algunos postres JAMÁS para consumir alimentos sólidos.
Si has sido invitado a una cena o evento, no es de buena educación llegar con niños,invitados extras o mascotas sin avisar previamente al anfitrión.
Espero ser de tu ayuda para mejorar los hábitos en la mesa.
Disfruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario