El pimentón es uno de mis vegetales favoritos, su aroma, sus vivos colores y su dulce sabor siempre son grandes compañeros en la cocina.
Hacer pimentones rostizados es muy fácil además tienen ventaja de poderse guardar en conserva, así puedes usarlos cuando tengas invitados sirviendolos como aperitivo sea solos o con queso o con simple pan francés.
Para rostizarlos necesitamos varios pimentones grandes (mínimo 6) de todos los colores que quieras, que estén frescos y con la piel firme. Precalienta tu horno a fuego alto y engrasa una refractaria con aceite de oliva. Lava los pimentones SIN PARTIRLOS ni quitarles el tallo, secalos bien y Sobalos con bastante aceite de oliva de manera uniforme. Ponlos en la refractaria, metelos en el horno y olvidate de ellos por varios minutos deja que su piel se queme como lo muestra la foto.
Si estas rostizando pimentones para guardarlos en conserva, agrega unos dientes de ajo a la refractaria y deja que rosticen también, eso agregara un mejor sabor a la conserva.
Una vez estén bien rostizados, saca la refractaria del horno y con mucho cuidado y la ayuda de una pinza para no quemarte, mete los pimentones en un recipiente (cualquiera sirve) y tápalo, así el vapor que desprenden los mismos pimentones se encargaran de desprender la piel por si sola. Deja que se enfríen, destapas el recipiente y así puedes quitarle la piel fácilmente sin quemarte.
Una vez pelados, desprende el tallo y lavalos para quitar el exceso de semillas, luego ponlos en una tabla y procede a cortarlos en tiras, te recomiendo que las tiras no sean tan delgadas por aquello de su frágil textura, se rompen con facilidad. Listo! Ahí tienes tus pimentones rostizados, ahora decide que quieres hacer con ellos.
Si los quieres conservar, ponlos en un frasco de vidrio previamente esterilizado o hervido y rellena el frasco con aceite de oliva, los ajos rostizados, si los pusiste en la refractaria, si no puedes agregar aceitunas en rodajitas, hiervas como Romero o albahaca o simplemente consevarlos solos. Recuerda: siempre rellena el frasco con aceite de oliva hasta casi derramarse como ya les he explicado en blogs anteriores, y cada vez que saques pimentones del frasco vuelve a rellenar el espacio de aire con mas aceite de oliva, eso los conservara por mas tiempo.
Tip: cuando acabes todos tus deliciosos pimentones del frasco NO BOTES EL ACEITE SOBRANTE ya que este estará aromatizado y tendrá un rico sabor, lo puedes usar para cocinar otras cosas o para aderezar unas pastas, ensaladas o unas rodajas de pan francés.
Con los pimentones rostizados puedes armar brusquettas como lo muestra la foto, mezclandolos con aceitunas, tomates, jamones, queso parmesano o simplemente sirviendolos solos sobre pan francés, frío o caliente, así tendrás una rica entrada o unos pasabocas para sorprender a tus invitados.
Uno de los secretos mejor guardados de la cocina es la crema de pimentones rostizados, que es sencillamente una delicia y muy fácil de hacer.
Necesitas dos tazas de pimentones rostizados, taza y media de caldo de pollo o verduras, media cebolla picada y un diente de ajo picados finamente. En un sartén hondo pones un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo y pones a sudar la cebolla y el ajo, sin que doren. Una vez blandos, agregas los pimentones y una taza de caldo, tapas el sartén o olla y esperas que hierva unos minutos. baja del fuego y esperas que enfríe un poco para poder licuar sin problema, pones en la licuadora y licúas fuertemente hasta que todo tenga textura suave y uniforme. Vuelves a pasar al sarten o olla, agregas sal gruesa y pimienta recién molida, y un chorro mas de caldo si esta muy espesa.
Sirves y puedes agregar una cucharada de crema de leche para refinar el sabor o un chorrito de limón, depende cual sea tu preferencia, la puedes acompañar con pan tostado o simplemente sirvela sola.
Disfruten!
Exelente.
ResponderEliminarGracias por los aportes .
Me gusta tu blog: