Datos personales

lunes, 30 de enero de 2012

Forma correcta de comer Espaguetis.

Para muchas personas su mayor pesadilla es tener que comer espaguetis en publico, ya que para muchos suele ser un desastre con resultados caóticos como la camisa o la corbata manchada o la cara embarrada de salsa.
Dominar este clásico italiano no es tan difícil, solo hay que tener ciertas cosas en cuenta, aquí una pequeña guía:

Los espaguetis deben quedar cocidos al dente, así será mas fácil su manipulación con el tenedor. Entre mas cocidos estén mas difícil es enrollarlos ya que se vuelven mas pegajosos.
Los espaguetis NO se deben partir al ponerlos a cocinar, estos vienen fabricados con la medida justa para ser enrollados. Solo es aceptable cortarlos si van a ser consumidos por niños.
Lo recomendable es servir los espaguetis o cualquier pasta larga, en un bowl o plato hondo así esto facilita el consumo. Al servirlos se acostumbra poner una cuchara del lado derecho al lado del cuchillo pero, contrario a lo que muchos creen, no es para ser usada para ayudar a enrollar la pasta, (a menos que seas un niño) sino, para ayudar a mezclar la pasta con la salsa. En Italia no es bien visto usar la cuchara para comer los espaguetis, algunos expertos y libros de etiqueta la justifican SOLO si estas en la comodidad de tu casa, eres inexperto o en casos que la salsa sea muy liquida, a base de mantequilla o aceite para prevenir manchar tu ropa.
Los espaguetis jamás se cortan con el cuchillo ni con la cuchara.
La servilleta siempre va en el regazo y es de pésima educación ubicarla tipo babero a menos que seas un niño.
Una vez sentado en la mesa y dispuesto a comer, revuelve tus espaguetis con la ayuda de la cuchara, levantando delicadamente los espaguetis (nada de alzar el brazo bruscamente) luego has un poco de espacio en el centro del plato y con la punta del tenedor toma de 2 a 3 tiras máximo de pasta y empieza a enrollar delicadamente. Para mayor facilidad, apoya el tenedor en la ondulación del plato hondo, así tendrás un mejor angulo. Una vez enrollado dirige el tenedor a la boca con cuidado de no ir a salpicarte. Si el bocado que enrrollaste es muy grande, sueltalo y enrolla de nuevo. Siempre con los codos fuera de la mesa, esta es una operación que solo hacen las manos y las muñecas.
Asegurate de usar la servilleta cada vez que comas para evitar que tu cara se manche de salsa. El plato JAMÁS debe despegarse de la mesa, nada de sostenerlo con las manos para acercarlo a la cara y la cabeza nunca debe enterrarse en el plato. Recuerden el tenedor busca la boca, no la boca al tenedor.
El espagueti NO SE CHUPA , ni se sorbe, todos los ruidos al comer son considerados de muy mal gusto.
El pan es para acompañar la pasta, no para limpiar el plato con el. En Italia ese procedimiento es solo aceptado si estas en la intimidad de tu casa.
en realidad, aprender a comer espaguetis no es algo tan difícil, con recordar el enrollar pocas hebras de pasta y hacer el movimiento circular con la muñeca, a los pocos bocados es un arte que puedes manejar sin problemas, practica un poco en tu casa hasta que tengas dominada la situación, así la próxima vez que te inviten a una comida no tendrás ninguna preocupación y en tu ropa no quedara ni una sola mancha de salsa ;)!

domingo, 29 de enero de 2012

Termine de comer y ahora?! Debo dejar comida en el plato? Como dejo loscubiertos y la servilleta?

La pregunta recurrente, es de buena educación dejar comida en el plato?

Por costumbre nuestros abuelos nos repetían que era de mala educación dejar el plato limpio y siempre que estamos en un restaurante o invitados a una cena, al terminar de comer llegamos a la misma interrogante, Muchas veces reprimiendo las ganas de terminar el delicioso platillo que nos ofrecen o por el que estamos pagando una considerable suma de dinero.

Lo cierto es, que no hay ninguna regla de etiqueta que diga que hay que dejar algo de comida en el plato, a lo que hacen alarde las reglas de etiqueta y protocolo es a la FORMA COMO TERMINAR DE COMER EL PLATO, Tales como ladear el plato para terminar su contenido, barrer el plato con el tenedor o cuchara, o limpiar el plato con un pedazo de pan o comida. Eso si es considerado de mala educación!. Pero en ningún lugar nos dicen que no podemos comer la totalidad lo que nos han servido,porque muchas veces somos nosotros mismos los que nos servimos, al respecto, hago una anotación, cuando te pasen las bandejas o fuentes de servir, sirve la cantidad prudente de lo que vayas a consumir, no rellenes el plato. Si te ofrecen algo que no es de tu agrado, no lo rechaces a menos que seas alérgico, simplemente sirve una muy mínima cantidad en ese caso, si es aceptable que dejes comida en el plato así no le haces un desaire a tu anfitrión y no desperdicias tanta comida.

En estos momentos de crisis mundial esta muy mal visto desperdiciar comida, mas por una falsa creencia, es perfectamente valido que comas la totalidad de tu plato sobretodo si estas pagando por el, lo importante es conservar los modales y las formas elegantes al hacerlo.

Listo! Ya comimos.. Y ahora.. ? la otra pregunta del millón: Como dejo los cubiertos? hay muchos mitos al respecto, la realidad es que hay una serie de posiciones en la que podemos dejarlos de acuerdo a la situación (ver foto) y lo que muchos no sabemos es, que los meseros profesionales conocen de memoria esta tabla y es una forma silenciosa de comunicación entre los comensales y ellos, así podemos decirles que nos pareció la comida o si algo nos disgusto. La otra pregunta es que hacer con la servilleta una vez terminado de comer?. La servilleta esta para usarse así que no temas hacer uso de ella antes de tomar un sorbo de algún liquido, y cada vez que sea necesario, mientras no la uses siempre debe permanecer en el regazo. Cuando termines de comer, simplemente Dejala ligeramente arrugada del lado derecho del plato. No la dobles, ni la pongas encima de el plato.

Bueno.. Ya hemos repasado como poner la mesa, como comportarnos en ella y hemos despejado muchas dudas sobre que hacer después de comer espero ser de utilidad la próxima vez que tengas una invitación o estés en un restaurante.

Disfruta tu comida!




Como poner la mesa y como comportarte en ella.

Las múltiples ocupaciones de la vida diaria, la entrada de las mujeres a la vida laboral, la poca coordinación entre los horarios de trabajo y la llegada de los niños del colegio hacen que cada día se pierda la costumbre de comer en familia y por consiguiente, nos hemos acostumbrado a comer de cualquier manera, solos, a deshoras, frente al TV, en la cocina o peor aun sentados en la cama.
Esta condición de vida moderna ha hecho que olvidemos como servir la mesa de manera adecuada, y lo que es peor, ha hecho que olvidemos como comportarnos en ella y que tengamos el chance de enseñarle a nuestros hijos las mínimas normas de comportamiento en una mesa.
Aquí tratare de hacer una compilación de los detalles mas importantes:
•Servir la mesa:
Para una mayor guía he adjuntado imágenes.
Aunque sea una mesa de diario hay ciertas reglas que se deben sostener. Los tenedores se ponen a la izquierda del plato. El cuchillo y la cuchara del lado derecho. El cuchillo siempre con el filo mirando hacia el plato.
Si vas a servir ensaladas o alguna entrada se utiliza el tenedor mas pequeño y se pone al lado del tenedor del plato fuerte quedando el tenedor del plato fuerte mirando al lado del plato. Me explico, los cubiertos se ponen en orden de uso de afuera hacia adentro.
Si vas a servir sopa, ensalada o entrada y plato fuerte los platos deben estar puestos en ese mismo orden, uno sobre otro. No esta bien poner el plato de la sopa directamente sobre la mesa sin un plato debajo.
Si vas a servir postre, el tenedor de postre o la cuchara van la parte superior del plato. Los vasos de agua o copas van del lado superior derecho del plato.
Si vas a servir pan, el plato del pan debe ser pequeño y va del lado superior izquierdo del plato con la respectiva pala para servir la mantequilla encima de el plato.

Si es una mesa formal, donde esperas recibir invitados hay ciertas cosas que debes adicionar, pero las reglas son básicamente las mismas ( guiate por las fotos). Si esperas invitados, lo que la norma indica es que pongas un mantel preferiblemente blanco o de un color muy claro, antes del mantel pon sobre la mesa algo que amortigüe el ruido y que de paso la proteja de que un accidente arruine tu mesa sobretodo si es de madera. Siempre ten piezas de cubierteria adicionales limpias y secas en caso de necesitarlas, al igual que piezas adicionales de cristalería. La servilleta siempre debe ser de tela. La vajilla, la cristaleria y la cubierteria siempre deben ser UNIFORMES es de muy mal gusto tener piezas diferentes en una mesa formal.
Si vas a ofrecer vino blanco y tinto debes tener una copa dispuesta para cada uno en cada puesto además de la copa o vaso para el agua. Las copas nunca se sirven hasta el tope, solo hasta la mitad o un poco mas. La única copa o vaso que puede estar ya servida antes de empezar a comer es la de agua, las de vino o cualquier otra bebida acompañante se sirven durante la comida. El vino se sirve por el lado derecho del comensal. Los refrescos siempre se sirven en vaso alto.
Si vas a servir la comida en varias fuentes o bandejas debe haber un utensilio para servir cada una de las opciones y JAMÁS usar tus propios cubiertos para servir tu comida o la de tu invitado.

•Como comportarte en la mesa?
La regla de oro para comidas informales o formales indica que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa este completamente servida.
La servilleta SIEMPRE va sobre el regazo, no en la mesa y menos puesta como babero.
El orden tradicional de la comida es: Entrada, sopa o crema, ensalada (si la hay), plato fuerte y postre. Los cubiertos deben ir en ese mismo lineamiento en orden de uso de afuera hacia adentro del plato.
Si es una comida formal y utilizas los servicios de meseros, la comida debe servirse por la izquierda y retirarse por la derecha, sirviendo a las damas primero empezando por la primera dama sentada a la derecha del anfitrión.
Si no utilizas meseros y vas a pasar las fuentes por la mesa, se debe hacer de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.
Antes de servir el postre todos los platos, fuentes, bandejas, saleros etc deben estar retirados de la mesa para disponer los platos apropiados con su respectiva cubierteria.
Es de muy mala educación ausentarse de la mesa sin que los demás comensales hayan terminado de comer a menos que sea de ultima necesidad y siempre hay que disculparse. Si tienes meseros o ayudantes deja que sean ellos los que sirvan la comida y recojan la mesa.
Los codos jamás van sobre la mesa, solo es permitido el antebrazo, la postura en la mesa debe ser erguida, esta muy mal visto recostarse o mecerse en la silla o cruzar las piernas y poner los pies sobre la silla.
Jamás debes usar tus cubiertos para tomar alimentos de la fuente o bandeja de servir. Es de mala educación pinchar comida de un plato que no sea el tuyo o, pasarse comida de plato a plato. Si te ofrecen mas comida, o mas vino o agua y ya no quieres, es de mala educación poner la mano sobre la copa o vaso o sobre el plato, con una simple negativa verbal es suficiente.
Los ruidos en la mesa son de malísima educación como sorber, soplar y masticar ruidosamente ,chuparse los dedos, rascarse o hurgarse la nariz en la mesa. Los palillos o mondadientes no son para usarse en la mesa, es de pésima educación hurgarse los dientes frente a los demás comensales. Si tienes alimento en tu dentadura excusate y dirigete al baño social a retirarlo.
Tampoco es de buena educación llevar elementos electrónicos a la mesa tales como radios, celulares, BB o similares y peor aun contestarlos.
La cuchara busca a la boca y no la boca a la cuchara, y jamás debes tomar la sopa directamente del plato. No se habla con la boca llena y al comer debes introducir la cantidad justa de comida que quepa en tu boca, no es bien visto atragantarse. Debes comer a la velocidad que la comida indique, no comer como si te estuvieran quitando la comida.
Los cubiertos se toman con los dedos y no se empuñan como garras. La cabeza no se mete en el plato y la cuchara se usa SOLAMENTE para las sopas o cremas o para algunos postres JAMÁS para consumir alimentos sólidos.
Si has sido invitado a una cena o evento, no es de buena educación llegar con niños,invitados extras o mascotas sin avisar previamente al anfitrión.
Espero ser de tu ayuda para mejorar los hábitos en la mesa.
Disfruta!

viernes, 27 de enero de 2012

Pimentones Rostizados: Como hacerlos y que puedes preparar con ellos.

El pimentón es uno de mis vegetales favoritos, su aroma, sus vivos colores y su dulce sabor siempre son grandes compañeros en la cocina.
Hacer pimentones rostizados es muy fácil además tienen ventaja de poderse guardar en conserva, así puedes usarlos cuando tengas invitados sirviendolos como aperitivo sea solos o con queso o con simple pan francés.
Para rostizarlos necesitamos varios pimentones grandes (mínimo 6) de todos los colores que quieras, que estén frescos y con la piel firme. Precalienta tu horno a fuego alto y engrasa una refractaria con aceite de oliva. Lava los pimentones SIN PARTIRLOS ni quitarles el tallo, secalos bien y Sobalos con bastante aceite de oliva de manera uniforme. Ponlos en la refractaria, metelos en el horno y olvidate de ellos por varios minutos deja que su piel se queme como lo muestra la foto.
Si estas rostizando pimentones para guardarlos en conserva, agrega unos dientes de ajo a la refractaria y deja que rosticen también, eso agregara un mejor sabor a la conserva.
Una vez estén bien rostizados, saca la refractaria del horno y con mucho cuidado y la ayuda de una pinza para no quemarte, mete los pimentones en un recipiente (cualquiera sirve) y tápalo, así el vapor que desprenden los mismos pimentones se encargaran de desprender la piel por si sola. Deja que se enfríen, destapas el recipiente y así puedes quitarle la piel fácilmente sin quemarte.
Una vez pelados, desprende el tallo y lavalos para quitar el exceso de semillas, luego ponlos en una tabla y procede a cortarlos en tiras, te recomiendo que las tiras no sean tan delgadas por aquello de su frágil textura, se rompen con facilidad. Listo! Ahí tienes tus pimentones rostizados, ahora decide que quieres hacer con ellos.
Si los quieres conservar, ponlos en un frasco de vidrio previamente esterilizado o hervido y rellena el frasco con aceite de oliva, los ajos rostizados, si los pusiste en la refractaria, si no puedes agregar aceitunas en rodajitas, hiervas como Romero o albahaca o simplemente consevarlos solos. Recuerda: siempre rellena el frasco con aceite de oliva hasta casi derramarse como ya les he explicado en blogs anteriores, y cada vez que saques pimentones del frasco vuelve a rellenar el espacio de aire con mas aceite de oliva, eso los conservara por mas tiempo.
Tip: cuando acabes todos tus deliciosos pimentones del frasco NO BOTES EL ACEITE SOBRANTE ya que este estará aromatizado y tendrá un rico sabor, lo puedes usar para cocinar otras cosas o para aderezar unas pastas, ensaladas o unas rodajas de pan francés.
Con los pimentones rostizados puedes armar brusquettas como lo muestra la foto, mezclandolos con aceitunas, tomates, jamones, queso parmesano o simplemente sirviendolos solos sobre pan francés, frío o caliente, así tendrás una rica entrada o unos pasabocas para sorprender a tus invitados.
Uno de los secretos mejor guardados de la cocina es la crema de pimentones rostizados, que es sencillamente una delicia y muy fácil de hacer.
Necesitas dos tazas de pimentones rostizados, taza y media de caldo de pollo o verduras, media cebolla picada y un diente de ajo picados finamente. En un sartén hondo pones un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo y pones a sudar la cebolla y el ajo, sin que doren. Una vez blandos, agregas los pimentones y una taza de caldo, tapas el sartén o olla y esperas que hierva unos minutos. baja del fuego y esperas que enfríe un poco para poder licuar sin problema, pones en la licuadora y licúas fuertemente hasta que todo tenga textura suave y uniforme. Vuelves a pasar al sarten o olla, agregas sal gruesa y pimienta recién molida, y un chorro mas de caldo si esta muy espesa.
Sirves y puedes agregar una cucharada de crema de leche para refinar el sabor o un chorrito de limón, depende cual sea tu preferencia, la puedes acompañar con pan tostado o simplemente sirvela sola.
Disfruten!

jueves, 26 de enero de 2012

Camarones Scampi o en Salsa de Mantequilla y Ajo.

Esta receta es deliciosa, contundente y puede servir como una entrada caliente o como plato fuerte acompañado de patacones ,arroz o mi favorito: Pasta larga.

Para hacer esta receta necesitamos camarones grandes (1lb mínimo) ojalá lo mas fresco que puedan y prefieran no congelados para obtener una textura no chiclosa. Los camarones deben estar ya cocidos, pelados y desvenados. Si quieres puedes pedirle a tu proveedor que le deje las colitas para que se vean mas estéticos sobretodo si tienes invitados.

También, necesitaremos mantequilla clarificada como les enseñe en el blog anterior, una cabeza de ajo pelado y picado muy MUY finamente (usa un procesador si quieres) y un manojito pequeño de perejil liso picado finamente.

Calienta un sartén a fuego medio-bajo y pon a derretir bastante mantequilla clarificada, la idea es que haya suficiente cantidad para una salsa, una vez derretida, pon a sofreír el ajo SIN que se queme ni tome color,con dos minutos es suficiente luego, agrega los camarones y saltealos por Máximo dos minutos mas, no exageres con el tiempo recuerda q los camarones ya están cocidos, solo queremos calentarlos e impregnarlos en la salsa y no queremos que queden duros o chicludos. Agregamos el perejil, sal gruesa y pimienta recién molida.

Baja del fuego y sirve enseguida, acompaña con pan, galletas, un plato de pasta recién hervida o con lo que prefieras.

Disfruta!

Mantequilla Clarificada: Como hacerla y para que sirve?

Una de las primeras cosas que se aprende al estudiar cocina, es a clarificar la mantequilla. Talvez a muchos no le cabe en la cabeza porque tomarse tantos trabajos por algo tan simple y común como la mantequilla. Pues la mantequilla mis amigos, es la base de muchas cocinas empezando por la madre de todas, la Francesa. Sin la mantequilla no habría pastelería, es la base de muchas salsas sobretodo una característica de la cocina francesa que es irónicamente con nombre de otro país, la salsa Holandesa y su variación la Bernaise o Bernesa.

Porque complicarles la vida enseñadoles algo que no van a usar? pues porque creo que es un proceso sencillo, beneficioso para su salud y porque les quería enseñar a hacer camarones scampi o en salsa de ajo y mantequilla y necesito que aprendan para que la receta les quede divina! ;)



Empecemos. La mantequilla esta compuesta x 3 partes : grasa (80%), agua y proteínas. El objetivo de clarificar la mantequilla es separar los 3 componentes, deshacernos de la grasa y los residuos químicos y quedarnos con el liquido puro. Eso señores, si es mantequilla de verdad!

Como lo hacemos? Bueno.. Primero que todo tenemos que comprar mantequilla de verdad, no falta el despistado que compre RAMA o La Fina etc.. Eso no es mantequilla, es margarina. Una vez teniendo las barras de mantequilla mínimo 3 o 4 barras, para que valga la pena el procedimiento y no tengas que volver a hacerlo pronto, pon una olla de fondo grueso a fuego BAJO y pon las barras a derretir. OJO la idea es derretir lentamente, no quemar la mantequilla. Este procedimiento es para hacerlo sin afán.

Una vez la mantequilla se empiece a derretir observaras una nata blanca que se empieza a formar en la superficie. Eso Sres No es mas que grasa y residuos; también observaras que debajo de esa nata esta un liquido dorado oscuro, esa es la mantequilla.

Una vez este derritiendo la mantequilla empieza a retirar la nata con una cuchara y ve desechandola y con un cucharón saca el liquido dorado puro que ves debajo de ella SIN revolver para no enturbiar el liquido. Una vez derretido todo, baja del fuego deja asentar las partículas, sigue sacando la nata blanca y separando el liquido dorado dejando asentados los sedimentos en el fondo. En el fondo notaras una grasa blanca viscosa, la cual también debes desechar. Una vez recuperes todo el liquido dorado guardalo en un frasco con tapa y listo! tienes ya tu mantequilla clarificada y además te darás cuenta la cantidad de porquerías que ingerimos sin saber.

Beneficios de la mantequilla clarificada: Resiste mucho mas al calor puesto que es mas difícil que se queme. El sabor es mucho mas rico y puro y es una gran base para salsas calientes como la que les enseñare en el próximo blog.

Recetas con Pesto.

Hay un sin fin de recetas que puedes hacer pero aquí te doy algunas ideas..

• Pasta: hierves la pasta sea corta o larga al dente, le agregas el Pesto y un poco de queso parmesano y listo.

• Bruschettas: las brusquettas no son si no tostadas de pan francés con algo encima que generalmente es una mezcla de tomates rojos bien maduros en cubitos+ aceitunas negras o verdes picaditas+ queso parmesano o queso mozzarella ( una cosa es el queso mozzarella y otra el "tipo mozzarella") pero eso se los explico luego.. En todo caso si encuentran mozzarella de verdad prefieran esta aunque sea mas costosa.

A las brusquettas también les puedes agregar jamon Serrano , prosciutto o cualquier otro jamon curado.

Puedes meter el pan al horno y luego montar la brusquettas o armarlas y luego meterlas al horno sobretodo las que contengan queso mozzarella. Ya que pueden ser servidas frías o calientes.

Cuando estén armadas esparce un chorro de aceite de oliva y una cucharadita de Pesto a cada tostada. Finaliza con queso parmesano y pimienta recién molida. Las brusquettas. Son ideales para compartir o como una entrada divertida a un plato fuerte generalmente de pasta.

•Ensalada capresse: Un clásico que no es mas que tomate rojo bien maduro, queso mozzarella, Pesto aceite de olíva y pimienta recién molida. Puedes servirla como entrada o como un acompañante.

•CHIMICHURRI• Arma secreta #2

Este es un clásico argentino que hemos adoptado en nuestro país, y el invitado infaltable en cualquier asado que se respete. El chimichurri además escun amigo muy fiel q con esta receta puedes preparar y guardar en la nevera para darle ese "toque" a todo lo que prepares asado o a la parrilla. El chimichurri no solo sirve para carnes, puedes usarlo en pescados o langostinos asados o a la parrilla y en choripanes por mencionar algunos.

Para preparar el chimichurri necesitamos varios manojitos sin tallo (mínimo 2) de perejil Crespo, lavados y secos.

1 botella de 1litro de aceite de canola de la mejor calidad que puedas costear y una cabeza de ajo lavado y pelado.

Necesitaras licuadora o procesador de alimentos.

Vierte un chorro grande de aceite, los manojitos de perejil y el ajo en la licuadora o procesador y empieza poco a poco a triturar. Ve agregando mas aceite a medida q vas triturando. OJO! el chimichurri no debe quedar con textura de puré si no que el perejil y el ajo deben quedar finamente triturados así que hazlo despacio y no exageres con la triturada.

Cuando obtengas la textura deseada, sazona con punto de sal y pimienta recién molida. Viertelo en un frasco previamente hervido como les explique en la receta del pesto, y rellena con mas aceite el frasco hasta que prácticamente se derrame.

* Como variación puedes agregar cebolla blanca MUY finamente picada y hojuelas de ají picante para darle ese toquecito extra.

Voila! Puedes guardarlo en la nevera y recuerda echarle mas aceite al frasco cada vez que lo uses para evitar que el aire entre la tapa y el chimichurri cree bacterias y lo dañe .

miércoles, 25 de enero de 2012

*PESTO* Mi arma secreta #1

Y no miento cuando digo que el Pesto es mi arma secreta. Es una preparación noble que puede sacarte de apuros casi con cualquier cosa además de ser natural, saludable y económica de hacer.

Un Pesto bien hecho puede transformar la mas sencilla comida y puedes conservarlo en la nevera por largo tiempo.

Aunque suene presuntuoso el Pesto es algo muy fácil de hacer. Se hace con 4 ingredientes: Albahaca (mi favorita), aceite de oliva, piñones y ajo.

Para que prepares un buen pesto tienes que tener en cuenta estas simples recomendaciones:

• La albahaca siempre debe ser fresca ( en todos los supermercados la venden) seca no sirve.

•Los piñones son frutos secos q se consiguen en la sección de condimentos son un poco costosos comparados con el resto de condimentos, pero valen la pena. Trata siempre de conseguirlos y en caso que no los encuentres, puedes reemplazarlos con otro fruto seco como nueces o almendras peladas pero yo no lo recomiendo prefiero la receta tradicional.

•Compra Aceite de oliva de buena calidad así no sea extra virgen y jamás trates de reemplazarlo por un aceite común así sea canola, para el Pesto no sirve. Así de simple.

Para hacer Pesto es necesario una licuadora o un procesador eléctrico.

Toma la albahaca lavada y seca con papel de cocina. Desprende las hojas con los dedos. No utilices cuchillos porque la albahaca se oxida y se pone negra muy rápido . Cuando tengas las hojas ponlas en la licuadora o procesador de cocina junto con los dientes de ajo pelados (una cabeza aprox/ te) y vierte un chorro grande de aceite de oliva y un puñado grande de piñones. Acciona la licuadora o procesador y empieza a hacer puré los ingredientes. Hazlo con rapidez, puedes ir agregando mas aceite en forma de hilo a medida que sigues licuando y mas piñones de ser necesario. Luego agrega punto de sal.

Para conservar el pesto vierte la mezcla en frascos de vidrio previamente hervidos para evitar bacterias. Cuando viertas el Pesto en el frasco vierte mas aceite de oliva hasta que prácticamente se derrame. Para que? Para evitar la mínima presencia de aire entre el Pesto y la tapa y así prevenir el crecimiento de bacterias y alargar la vida del pesto. Guardalo en la nevera y cada vez q lo uses rellena el espacio sobrante con mas aceite de oliva. Siempre mantenlo tapado porque el aire lo pone negro.

Con el Pesto puedes preparar desde pastas, ensaladas, pollo y carne.

En próximos blogs les diré paso a paso las recetas.


Pollo gratinado con champiñones y tocineta.

Debo confesar que no soy fan del pollo, así que siempre estoy buscando recetas que hagan "enamorarme" de el. Esta receta es rica, fácil y una vez mas, tiene la ventaja de poderse hacer con ingredientes q puedes tener en tu nevera.

Necesitamos pechugas sin piel (descongeladas como les enseñe en el 1er blog), cortadas en cubos medianos trata de hacer todos los cubos del mismo tamaño, porque? Para que la cocción quede uniforme y no queden unos mas crudos que otros.

Condimenta los cubos con un poco de sal gruesa y pimienta recién molida y vierte un chorro de aceite de oliva. Revuelve con la mano (limpia!)

Precalienta un sartén ojalá anti -adherente a fuego alto y pon los cubos de pollo hasta que estén dorados de manera uniforme luego, baja el fuego a llama media. Agrega champiñones cortados en laminas o en mitades (bien lavados y SECOS) pon los champiñones a dorar un poco. La cosa con los champiñones es que están compuestos en su mayoría por agua así q ente mas tiempo estén al fuego, mas agua sueltan además de ser esa la razón por la q reducen su tamaño.

Luego de un par de minutos baja el fuego a llama baja y agrega una cajita pequeña de crema de leche entera no light ya que la light es mas aguada y queremos una textura cremosa. Revolvemos todo un poco y rectificamos la sal, si hace falta agregale un poco mas y dejamos q burbujee. Bajamos el sartén y ponemos la mezcla en una refractaria. A lo anterior, le agregamos tocineta en pedacitos bien crujiente (puedes ponerla en el microondas) y cubrimos con bastante queso parmesano.

Metemos todo al horno (ponlo a precalentar unos minutos antes) y dejamos que gratine.

Disfruten!


Lomo Napolitano


Esta es una deliciosa variación en el menú diario que puedes preparar con las mismas cosas que normalmente compras en tu mercado.


Necesitas unos medallones de lomo (el grosor a tu elección), los condimentas con un chorro de aceite de oliva, sal gruesa y pimienta recién molida y revuelves con la mano. Con el sartén a fuego vivo sellas la carne como les enseñe en el blog anterior y la dejas un punto mas crudo de lo que normalmente la comerías, porque? Porque vamos a terminar su cocción en el horno. ah! X cierto, pon a precalentar tu horno! Con la opción del gratinador si la tiene, sino no importa.


Cuando retires la carne del sartén, metela en un refractario y a continuación agregale 1 frasco de salsa Napolitana o Basílico marca BARILLA (la venden en todos los supermercados) si no es esa marca no respondo, es la única que recomiendo. luego, arriba de la salsa pon bastante queso rallado tipo mozzarella y albahaca fresca picada groseramente con dedos para evitar que se ponga negra si la picas con cuchillo se oxida y se oscurece la albahaca. Listo cuando hagas todo esto mete la retractaría al horno hasta que el queso derrita y la salsa burbujee un poco. Antes de servir puedes agregar mas pimienta recién molida ,un poco mas de albahaca Y listo!


Ahí tienes un plato que te puede sacar de la monotonía y que además te sacara de mas de un apuro cuando tengas invitados.

Disfruten!



Porque en mi casa la carne no queda como la de los restaurantes olibros de cocina!!???

A muchos se nos hace agua la boca al ver las carnes asadas en las fotos de libros o revistas o en los menús de los restaurantes y nos preguntamos porque las carnes que hacemos en nuestras casas JAMÁS quedan así?

Con estos pequeños consejos y con ayuda de un buen sartén puedes lograr que tu carne no tenga nada que envidiar a la que ves en las revistas.

1. Invierte en un buen sartén, no necesariamente tiene que ser un sartén costoso, lo importante es que tenga las líneas del asado en alto relieve. Personalmente, tengo uno de hierro con una capa de teflon marca IMUSA y no me costo mas de $60 mil pesos. Considerando el uso que uno les da, es una ganga.

Teniendo ya el sartén dirijamos la atención a la carne. El tipo de carne y el corte dependerá del gusto de cada quien pero, entre mas vetas de grasa o "marmolizado" tenga mas sabor tendrá la carne. En cuanto a sazonar la carne, soy de las que piensa que con un poco de sal gruesa y pimienta recién molida es suficiente, sobretodo si la carne que vas a consumir es de buena calidad no es necesario disfrazarle su sabor con salsas ni con menjurjes sin embargo en algunos casos marinar las carnes con mezclas de hierbas o con un poco de aliños para asados puede dar buen resultado. Uno de los errores mas frecuentes que veo en las casas es que agregan el aceite al sartén y luego ponen la carne, casi siempre echando demasiada cantidad dejando la carne grasosa y haciendo que se achicharre la superficie; personalmente, jamás uso aceite en el sartén si no que le aplico un chorrito de aceite a la CARNE junto con la sal gruesa y la pimienta recién molida, lo revuelvo con las manos y listo!

Una vez condimentada la carne, pongo el sartén a calentar a fuego vivo hasta que este hirviendo.

Lo primero que vamos a hacer es con la ayuda de una pinza o tenaza (evita los tenedores o trinches, q lo que hacen es puyar la carne y hacer que salgan todos sus jugos) procedemos a marcar o sellar la carne haciendo que le queden marcadas esas rayitas o cuadritos que aunque no varían el sabor de la carne si la hacen lucir mas apetitosa recuerda que "todo entra por los ojos". Para marcar la carne ponemos la carne en el asador a fuego vivo en posición vertical y la dejamos por espacio de 1 min o hasta que la marca se vea dorada y uniforme luego, tomamos la carne DEL MISMO LADO SIN VOLTEARLA y la giramos en sentido horizontal hasta que las marcas estén doradas de manera uniforme. Así la carne quedara marcada como la vemos en los libros de recetas fácil cierto? Dependiendo del tipo de cocción que desees tu carne puedes dejarla a fuego vivo x unos minutos mas si la deseas asada x fuera pero roja x dentro o, puedes bajarle un poco el fuego y dejar que se cocine un poco mas para que quede a termino medio o bien cocida.

Para que se marca la carne? Mas que x motivos estéticos, la carne se marca para producir un shock térmico entre el calor extremo del sartén y la temperatura ambiente de la carne produciendo que se selle su superficie y todos los jugos de la carne queden preservados en el interior de ella. Por eso debemos abolir descongelar x fuera de la nevera como les explique en blogs anteriores y evitar usar trinches para pinchar la carne.

Una vez tu carne este en el punto que desees comerla,retirarla del fuego y ponla en un plato pero no la sirvas enseguida, espera 1 min antes de servirla para dejar reposar los jugos de cocción de la carne producto de las altas temperaturas, esperar 1 min hará que tu carne se sienta mas suave. Por eso soy enemiga de esos restaurantes que sirven la carne en planchas humeantes que además de ser peligroso y aparatoso comer así y terminar con la ropa chispeada de grasa, el extremo calor hace que la carne se sienta mas dura.

Una vez sirvas tu carne, dedicate a disfrutarla!

Espero ser de utilidad, me cuentan como les fue..

Naty.-

martes, 24 de enero de 2012

Papas Rústicas


No se si seré la única, pero si algo me aburre infinitamente es comer papas, no xq no me gusten sino, xq casi siempre son hechas de la misma forma.


Esta receta es fácil, rica y sobretodo una manera diferente de comer las mismas papas de siempre.


Escoge papas pequeñas, de esas tipo asado y partelas en 2 o en 4 si están muy grandes con la piel. Ponlas en un refractario o molde, agregaun chorro grande de aceite de oliva, sal gruesa, pimienta recién molida y cilantro picado gruesamente. Revuelve con las manos. Meter al horno revolviendo de vez en cuando para que todas tengan cocción uniforme hasta q las papas estén tiernas y la piel este crujiente. Puedes servirlas con mas cilantro fresco. Van muy bien con cosas a la parrilla.






Hojaldre con quesos y espárragos.

Esperas visitas y quieres ofrecerles algo novedoso, rico y que te deje como Toda una cocinera estrella sin tener que matarte horas en la cocina Ni gastarte un dineral? Prueba este molde de hojaldre que además de económico se hace rápidamente.

En los supermercados en la sección de congelados venden la masa de hojaldre lista para usar, compra una barra y sigue las instrucciones del paquete, pasala por un rodillo y pon la masa de hojaldre en un molde o refractario que tengas a la mano previamente engrasado. Vierte a la masa una mezcla de queso rallado semiduro que ya venden lista en los supermercados, sea tipo italiano o holandés (tienen el mismo aspecto de queso parmesano) vierte bastante queso. Una vez hecho esto pon los espárragos crudos, lavados y sin la parte fibrosa del tallo. (x regla gral el espárrago te dice hasta donde puedes comerlo, basta con tomarlo y doblarlo la parte tierna se romperá y quedara en tu mano y la parte dura y fibrosa es lo que debes descartar). Organiza los espárragos de forma divertida y vierte un chorro de aceite de oliva , sal gruesa y pimienta recién molida. Dobla los bordes de la masa hacia adentro para q se vea mas estético.

Meter al horno precalentado hasta que la masa este doradita y los espárragos estén blanditos al pincharlos con un palillo.

Con un cortador de pizza corta la masa con formas dispares.

Puedes servirlo frío o caliente.

Enjoy!


Cocinar y errores comunes.

Un profesional de la cocina puede enumerar miles de errores que se cometen en las cocinas "del común" todos los días.. pero quiero limitarme a los errores mas comunes, aquellos que por costumbre o por ignorancia cometemos incluso sin darnos cuenta y mas cuando los que cocinamos no somos nosotros.
Por nuestras constantes ocupaciones le delegamos la tarea de alimentarnos a otras personas cuyo nivel de educación en cuanto a la manipulación de alimentos nos puede llevar desde un "me sentó mal el almuerzo", hasta una intoxicación.
Dicho esto, los errores mas comunes en las cocinas son
* DESCONGELAR POR FUERA DE LA NEVERA:
No se de donde salió la idea, me imagino que de la típica actitud descomplicada del colombiano, y de la misma improvisación de las casas del común donde uno nunca se programa para ver que se va a cocinar al día siguiente si no que se decide luego del desayuno que se va a hacer en el almuerzo dependiendo de lo que este en la nevera. En realidad, es una de las practicas mas perjudiciales que afectan no solo la calidad de las carnes, aves o pescados, sino también la higiene en la cocina y x consiguiente como nos sintamos después de consumirlas.
Porque? simple porque en la temperatura ambiente existen un sin numero de bacterias y en los climas mas cálidos y húmedos estas se multiplican con mayor facilidad ademas, al sacar una carne dura como un hielo del congelador y ponerla en un tazón y dejarla por horas ¨descongelando¨ lo que en realidad estas haciendo es romper la cadena de frío y romper las fibras de la carne de tal manera que todos los jugos de la carne van a quedar en el tazón y no en la carne que te vas a comer. Han notado esa agüita roja que comúnmente llaman sanguaza? bueno.. ahí están los jugos. Cuando una carne sigue la cadena de frío, es decir pasa del congelador a la nevera, no se rompen sus fibras, no pierde los jugos y queda mucho mas suave. ademas de no ser portadora de miles de bacterias contraídas tras largas horas de estar al aire libre. Para hacer esto peor, en la mayoría de las casas no se toman el trabajo de tapar las carnes con papel plástico empeorando la multiplicación bacteriana. Yo he visto casas donde para acelerar el proceso de descongelamiento ponen las carnes destapadas, frente al abanico!!! sacrilegio!!!
Una de las carnes mas peligrosas para descongelar es la carne molida. porque? Al moler la carne se inicia la destrucción de la estructura molecular, las fibras son fraccionadas y los gérmenes de la superficie se introducen en el interior ademas de eso, la carne es contaminada en la superficie por el amasado, el transporte y si a eso le suman el descongelar al aire libre, aumentan las bacterias, en el caso de estar una carne a temperatura ambiente una bacteria como la SALMONELLA puede producir mas de 1.000.000 de gérmenes en 24 horas.
En conclusión, la carne molida SOLO se debería pedir al carnicero cuando se necesite consumir, pedir que sea molida y no comprar la que ya este en ese estado pues esta no debería permanecer molida por mas de 48 horas , tener el mas mínimo contacto con la temperatura ambiente y JAMAS recongelar la carne ya descongelada.
Personalmente yo evito ordenar platos que contengan carne molida en los restaurantes o sitios públicos debido a que no confío en que sigan todas las restricciones que este tipo de carne exige.
Que podemos hacer para corregir estos errores? simple. con un poco de programación y organización descongelar por fuera de la nevera será cosa del pasado.
Trata de porcionar las carnes en el numero de piezas exactas que vas a consumir así evitas recongelar lo ya descongelado y guardarlas en bolsas individuales tipo ziplock marcadas. En Colombia no es muy popular todavía el empacado al vacío, pero si tu carnicero te puede porcionar las carnes y empacarlas al vacío,maravilloso! así se conservaran mejor y tendrán menos riesgos de bacterias.
Siempre decide lo que vas a almorzar la noche anterior, así tendrás tiempo de pasar las carnes del congelador a la nevera y no romper la cadena de frío.
Cuando quieras consumir carne molida pide a tu carnicero que la muela en tu presencia y compra solo lo que vayas a consumir.
Incluye siempre en el mercado papel plástico para envolver alimentos y utilizalo incluso para cubrir las cosas que tengas dentro de la nevera y para cubrir los alimentos hasta que los cocines.

SEGUNDO ERROR
CONTAMINACION CRUZADA:

Ultimamente es un termino recurrente, pero estoy segura que esa frase a cualquiera de nuestras queridas colaboradoras domesticas le parecerá que les hablamos en chino.
Es sencillo, un alimento contaminado si tiene contacto con uno No contaminado termina por contaminarse y perdón por la repetidera.
Uno de lor errores mas cometidos es picar todo lo que se va a cocinar en la misma tabla y con el mismo cuchillo. Muchas veces no se lavan ninguna de las dos cosas, por lo tanto por muy limpio que este un alimento, es decir, lavado si este esta contaminado termina por afectar al resto.
Como evitamos esto? No poner alimentos crudos sobre la misma tabla. Lo recomendable es tener una tabla para los vegetales; una para cada tipo de carnes y lo mismo con los cuchillos. Hoy en día venden las tablas con colores para así diferenciar una de la otra
a precios económicos y la didáctica de explicarle a la empleada es hasta divertida pues con los colores ella fácilmente asocia que el azul es para pescados, que el rojo es para las carnes rojas y que el verde es para los vegetales. Puede sonar tonto y hasta EXTREMO pero solo el que ha vivido una intoxicación por alimentos puede entender que es algo fácil de evitar.
Recuerden todo empieza por casa.
Hasta el próximo blog!!

-Naty.