Para muchas personas su mayor pesadilla es tener que comer espaguetis en publico, ya que para muchos suele ser un desastre con resultados caóticos como la camisa o la corbata manchada o la cara embarrada de salsa.
Dominar este clásico italiano no es tan difícil, solo hay que tener ciertas cosas en cuenta, aquí una pequeña guía:
Los espaguetis deben quedar cocidos al dente, así será mas fácil su manipulación con el tenedor. Entre mas cocidos estén mas difícil es enrollarlos ya que se vuelven mas pegajosos.
Los espaguetis NO se deben partir al ponerlos a cocinar, estos vienen fabricados con la medida justa para ser enrollados. Solo es aceptable cortarlos si van a ser consumidos por niños.
Lo recomendable es servir los espaguetis o cualquier pasta larga, en un bowl o plato hondo así esto facilita el consumo. Al servirlos se acostumbra poner una cuchara del lado derecho al lado del cuchillo pero, contrario a lo que muchos creen, no es para ser usada para ayudar a enrollar la pasta, (a menos que seas un niño) sino, para ayudar a mezclar la pasta con la salsa. En Italia no es bien visto usar la cuchara para comer los espaguetis, algunos expertos y libros de etiqueta la justifican SOLO si estas en la comodidad de tu casa, eres inexperto o en casos que la salsa sea muy liquida, a base de mantequilla o aceite para prevenir manchar tu ropa.
Los espaguetis jamás se cortan con el cuchillo ni con la cuchara.
La servilleta siempre va en el regazo y es de pésima educación ubicarla tipo babero a menos que seas un niño.
Una vez sentado en la mesa y dispuesto a comer, revuelve tus espaguetis con la ayuda de la cuchara, levantando delicadamente los espaguetis (nada de alzar el brazo bruscamente) luego has un poco de espacio en el centro del plato y con la punta del tenedor toma de 2 a 3 tiras máximo de pasta y empieza a enrollar delicadamente. Para mayor facilidad, apoya el tenedor en la ondulación del plato hondo, así tendrás un mejor angulo. Una vez enrollado dirige el tenedor a la boca con cuidado de no ir a salpicarte. Si el bocado que enrrollaste es muy grande, sueltalo y enrolla de nuevo. Siempre con los codos fuera de la mesa, esta es una operación que solo hacen las manos y las muñecas.
Asegurate de usar la servilleta cada vez que comas para evitar que tu cara se manche de salsa. El plato JAMÁS debe despegarse de la mesa, nada de sostenerlo con las manos para acercarlo a la cara y la cabeza nunca debe enterrarse en el plato. Recuerden el tenedor busca la boca, no la boca al tenedor.
El espagueti NO SE CHUPA , ni se sorbe, todos los ruidos al comer son considerados de muy mal gusto.
El pan es para acompañar la pasta, no para limpiar el plato con el. En Italia ese procedimiento es solo aceptado si estas en la intimidad de tu casa.
en realidad, aprender a comer espaguetis no es algo tan difícil, con recordar el enrollar pocas hebras de pasta y hacer el movimiento circular con la muñeca, a los pocos bocados es un arte que puedes manejar sin problemas, practica un poco en tu casa hasta que tengas dominada la situación, así la próxima vez que te inviten a una comida no tendrás ninguna preocupación y en tu ropa no quedara ni una sola mancha de salsa ;)!