INGREDIENTES
4-6 personas
4 tazas de caldo de pollo o vegetales sin sal
1 lata de Hunt's diced tomatoes (mejor si son fired roasted ver foto)
1/2 taza de caraota negra cocida
1/2 taza de maíz de lata escurrido
1 taza de cebolla blanca picada
1 taza de tomate rojo maduro picado del mismo tamaño de la cebolla
1 manojo de cilantro picadito
1 aguacate peq cortado en cubos.
1 taza de salsa para tacos o nachos
3 paqueticos de Tostacos picantes
1 cucharada de Jalapeños picados
Pizca de comino en flor
Pizca de pimienta cayena
Sal gruesa
Tabasco o salsa de ají picante
1 taza de queso cheddar rallado
2 dientes de ajo picados finamente.
En México y en todo el mundo esta sopa es conocida como sopa de tortilla. La razón por la que no la llamo así es porque la he cambiado un poco y la he adaptado a mi gusto personal reemplazando las tortillas por Tostacos picantes y un que otro toquecito adicional.
Esta sopa debe quedar picantica. Y debe servirse hirviendo.
PREPARACION
Para empezar, necesitamos una base de sopa de tomates. Personalmente, me gusta que esta base sea un poco líquida y tenga una textura fina y sin grumos ya que se adicionaran muchos ingredientes, por esto, me gusta licuar las tazas de caldo con la lata de 'diced tomatoes Hunt's' incluyendo el líquido q trae la lata(en cualquier supermercado la encuentras). Licuar hasta tener una textura fina y uniforme.
En una olla grande pon a sofreír a fuego bajo la mitad de la cebolla y todo el ajo sin que se quemen ni tomen color. Pasado 1 minuto agrega los tomates licuados con el caldo, Revuelve y deja q hierva un poco. Luego agrega los frijoles ya cocidos y escurridos, el maíz escurrido, la taza de salsa para tacos o nachos (cuando la compres revisa q nivel de picante tiene y compra de acuerdo a tu tolerancia), la pizca de comino en flor, la pizca de pimienta de cayena, la mitad del cilantro picadito, Revuelve todo y rectifica el sabor. Por lo general las preparaciones con base de tomates tienden a ser un poco dulzonas o algunas veces ácidas. Rectifica el sabor y si la sientes un poco dulzona agrega más salsa de taco para equilibrar. Si por el contrario la sientes más ácida de lo normal, con una pizca de azúcar bastará para equilibrar los sabores.
Recuerda, esta no es una crema de tomate por lo tanto no debería esperarse mucho y tampoco es una sopa de enfermo esta es una receta con personalidad donde los sabores deben destacarse.
Una vez hayas incorporado lo anterior,
Y estés listo para servir, apaga el fuego y agrega los Jalapeños, el tomate picadito, la mitad de la cebolla, unas gotas de picante y rectifica la sal.
Sirve bien caliente en bowls individuales amplios y encima vierte el resto del cilantro, el aguacate en cubos,el queso cheddar rallado y los Tostacos picantes de forma uniforme y delicada. No queremos que se vea como un masacote. (ver foto con modelo).
Esta sopa puede ser una entrada mientras sirvas poca cantidad puesto q es bastante contundente o, podría ser un plato fuerte servida en csntidades más grandes, agregando pechuga de pollo cocido en cuadros. También puedes acompañarla con arroz blanco.
Listo!. Disfruta y prepárate a sudar el GUAYABO!. Jaja ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario