INGREDIENTES
6 personas
1 taza de arroz crudo lavado de la mejor calidad que puedas costear.
1 taza de caraotas negras cocidas.
1 paquete de champiñones CRUDOS cortados en láminas. Lavados y secos.
1 Taza de mini chorizitos Zenu cortados en láminas.
1 sobre de sazonador para tacos (ver foto)
1 cucharadita de adobo completo o trisazon color amarillo ojo!. NO USAR COLOR. Si no tiene adobo completo o trisazon use Cúrcuma.
1/2 cucharadita de comino 2en polvo.
Un tris de comino en flor.
Un tris de pimienta de cayena o ají en hojuelas.
3 dientes de ajo picados finamente.
1 manojo de cilantro picadito.
1 cebolla blanca picada finamente.
1 tomate rojo picado finamente.
1/2 taza de cebollin picado finamente.
1/2 taza de pimentón rojo picado finamente.
1/2 taza de pimentón verde picado finamente.
1 taza de maíz de lata escurrido y seco.
1 cucharada de Jalapeños picados finamente.
1 taza de queso cheddar rallado (opcional)
Salsa de ají picante.
1 aguacate peq cortado en cubos (opcional)
2 cucharadas de aceite de canola.
PREPARACION
En una olla o caldero grande pon a hacer el arroz como normalmente lo harías, agregando al agua del arroz, el sobre del sazonador de tacos, la cucharadita de adobo completo o trisazon,el tris de pimienta de cayena o ají en hojuelas, rectifica el punto de sal, y deja que el arroz se cocine normalmente. Esto debe hacerse en un caldero grande para poder ir agregando los ingredientes. Tapa y deja que el arroz se cocine. El arroz debe quedar suelto y con el grano separado o como dicen en la costa, 'voladito'. Esto no es un arroz apastelado. Este arroz debe quedar con coloración amarilla, no roja! Ni naranja por esto abstenerse de usar color o achiote.
Mientras el arroz se cocina, aparte en otro sarten pon a sofreír a fuego bajo en una cucharada de aceite el ajo sin que dore con los champiñones en láminas. Esto debe tomar sólo 2 minutos. Dales un toque leve de sal. Retira del fuego y reserva.
Luego, pon a sofreír en una cucharada de aceite los mini chorizitos Zenu cortados en láminas. Déjalos q doren un poco más no que se quemen. La idea es que queden tiernos no duros. Reserva.
Cuando el arroz este en su punto, baja el fuego al mínimo, muevelo con un tenedor no uses cuchara para separar los granos y agrega el maíz en lata escurrido y seco y las caraotas cocidas también escurridas y secas. Revuelve con el tenedor para que todo se integre. Luego, agrega los champiñones salteados en ajo, y los chorizos cuidando no agregar aceite del sarten donde los sofreiste. Revuelve. Agregar la mitad del cilantro picadito y el tris de comino en flor. Revuelve.
En esta receta hay q revolver muy bien cuidando q el arroz no se pegue y que todos los sabores se integren.
Cuando ya estés casi listo para servir agregamos el resto de los ingredientes, ya que la idea es que los vegetales se sientan crujientes y frescos no cocidos y blandos. Lo mejor es agregarlos de uno en uno para poder integrarlos bien. Agrega la cebolla, revuelve, el cebollin,revuelve y luego el pimentón rojo y verde y los Jalapeños, dejando de ultimo el tomate y el resto del cilantro para ponerlos encima del arroz al momento de servir.
Rectifica la sal, agrega unas gotas de salsa picante para darle un toque de sabor si así lo deseas.
Cuando estés sirviendo agrega el tomate picado ESCURRIDO y seco, el resto del cilantro y si lo deseas aguacate picadito o queso cheddar rallado.
Este arroz debe quedar con sabor y personalidad. Lo puedes acompañar con cualquier tipo de carnes rojas o blancas a la parrilla e incluso rociar un poco de limón para darle un toque extra.
Disfruta!
domingo, 30 de diciembre de 2012
ARROZ MEXICANO
sábado, 29 de diciembre de 2012
SOPA MEXICANA QUITA GUAYABO.
INGREDIENTES
4-6 personas
4 tazas de caldo de pollo o vegetales sin sal
1 lata de Hunt's diced tomatoes (mejor si son fired roasted ver foto)
1/2 taza de caraota negra cocida
1/2 taza de maíz de lata escurrido
1 taza de cebolla blanca picada
1 taza de tomate rojo maduro picado del mismo tamaño de la cebolla
1 manojo de cilantro picadito
1 aguacate peq cortado en cubos.
1 taza de salsa para tacos o nachos
3 paqueticos de Tostacos picantes
1 cucharada de Jalapeños picados
Pizca de comino en flor
Pizca de pimienta cayena
Sal gruesa
Tabasco o salsa de ají picante
1 taza de queso cheddar rallado
2 dientes de ajo picados finamente.
En México y en todo el mundo esta sopa es conocida como sopa de tortilla. La razón por la que no la llamo así es porque la he cambiado un poco y la he adaptado a mi gusto personal reemplazando las tortillas por Tostacos picantes y un que otro toquecito adicional.
Esta sopa debe quedar picantica. Y debe servirse hirviendo.
PREPARACION
Para empezar, necesitamos una base de sopa de tomates. Personalmente, me gusta que esta base sea un poco líquida y tenga una textura fina y sin grumos ya que se adicionaran muchos ingredientes, por esto, me gusta licuar las tazas de caldo con la lata de 'diced tomatoes Hunt's' incluyendo el líquido q trae la lata(en cualquier supermercado la encuentras). Licuar hasta tener una textura fina y uniforme.
En una olla grande pon a sofreír a fuego bajo la mitad de la cebolla y todo el ajo sin que se quemen ni tomen color. Pasado 1 minuto agrega los tomates licuados con el caldo, Revuelve y deja q hierva un poco. Luego agrega los frijoles ya cocidos y escurridos, el maíz escurrido, la taza de salsa para tacos o nachos (cuando la compres revisa q nivel de picante tiene y compra de acuerdo a tu tolerancia), la pizca de comino en flor, la pizca de pimienta de cayena, la mitad del cilantro picadito, Revuelve todo y rectifica el sabor. Por lo general las preparaciones con base de tomates tienden a ser un poco dulzonas o algunas veces ácidas. Rectifica el sabor y si la sientes un poco dulzona agrega más salsa de taco para equilibrar. Si por el contrario la sientes más ácida de lo normal, con una pizca de azúcar bastará para equilibrar los sabores.
Recuerda, esta no es una crema de tomate por lo tanto no debería esperarse mucho y tampoco es una sopa de enfermo esta es una receta con personalidad donde los sabores deben destacarse.
Una vez hayas incorporado lo anterior,
Y estés listo para servir, apaga el fuego y agrega los Jalapeños, el tomate picadito, la mitad de la cebolla, unas gotas de picante y rectifica la sal.
Sirve bien caliente en bowls individuales amplios y encima vierte el resto del cilantro, el aguacate en cubos,el queso cheddar rallado y los Tostacos picantes de forma uniforme y delicada. No queremos que se vea como un masacote. (ver foto con modelo).
Esta sopa puede ser una entrada mientras sirvas poca cantidad puesto q es bastante contundente o, podría ser un plato fuerte servida en csntidades más grandes, agregando pechuga de pollo cocido en cuadros. También puedes acompañarla con arroz blanco.
Listo!. Disfruta y prepárate a sudar el GUAYABO!. Jaja ;-)
miércoles, 26 de diciembre de 2012
DIP CALIENTE DE ESPINACA
INGREDIENTES
1 paquete de queso crema Philadelphia (trate de no usar otra marca, créame los demás quesos cremas del mercado tienen una textura diferente)
1 manojo de espinacas lavado, seco y cortado finamente (sólo las hojas)
2 dientes de ajo finamente picados
Salsa worchestershire
Salsa tabasco o salsa de ají picante
1 paquete de queso tipo mozarrella rayado.
Media taza de leche Entera. NO DESCREMADA NI DESLACTOSADA
1 Cebolla blanca finamente picada
Dos cucharaditas de aceite de canola.
PREPARACION
En un sarten hondo a fuego bajo, poner las cucharaditas de aceite de canola y sofreír la cebolla y el ajo sin que se quemen. Luego de un par de minutos, agregar la espinaca finamente picada y revolver hasta q esta tome un color verde oscuro y se vea un poco 'muerta', es recomendable hacerlo en dos tandas. Cuando la espinaca este de color verde oscuro, sacarla del sarten y ponerla en un plato aparte con cuidado de escurrirla y retirar cualquier resto de humedad.
En el mismo sarten, agregar la leche con cuidado que no hierva (baje el fuego), agregue el queso crema en cucharadas y revuelva poco a poco hasta que se derrita y se mezcle con la leche. Agregue dos golpes de salsa worchestershire, unas gotas de salsa tabasco y revuelva bien. Cuando toda la mezcla este uniforme, agregue la mitad del queso mozarrella rayado y revuelva hasta q este todo derretido. Incorpore la espinaca, revuelva, rectifique el sabor, si falta sal agregue más salsa worchestershire y más salsa picante de ser necesario. Baje del fuego. Vierta en un molde refractario y vierta la otra mitad del queso mozarrella rayado encima. Meter al horno en modo gratinador por unos minutos hasta que dore y haga burbujas. Saque del horno y sirva caliente acompañado de panes, tostadas etc... Disfruten!! Y... Cuidado se queman!! ;-)
miércoles, 19 de diciembre de 2012
COCKTAIL DE CAMARONES /'FALSO CEVICHE'
Ingredientes
4 personas
1 libra de camarones Frescos, cocidos, pelados y desvenados. Evitar los congelados.
1 cebolla blanca grande cortada en brunoise (cubos pequeños)
1 manojo grande (del tamaño de tu puño) de cilantro fresco picado finamente.
1 diente de ajo machacado o molido.
El jugo de dos limones grandes.
750 gr o un frasco Grande de salsa de tomate FRUCO. No acepte otra marca.
Salsa negra no soya.
Salsa de ají picante.
Ají en hojuelas o pimienta cayena.
PREPARACION
Antes que nada, porque esta receta se llama cocktail /falso ceviche? Sencillamente porque no lo es. Los ceviches por regla general son una preparación donde el pescado o los mariscos se 'cocinan' por la reacción de los ácidos que contienen los jugos cítricos y en esta preparación, los camarones están previamente cocinados. Esa es la diferencia entre un ceviche y un cocktail.
Tomar los camarones lavarlos, escurrirlos y secarlos con papel absorbente evitando cualquier rastro de humedad que puede arruinar la textura final del plato por esta razón, no recomiendo usar camarones congelados puesto que además de casi siempre aportan una textura chiclosa, emanan mucha agua producto de la descongelación.
Una vez secos los camarones, viertelos en un recipiente no metálico. Agrega la cebolla picada, el cilantro y el ajo. Revolver con una cuchara de palo o un elemento no metálico.
Como podrán observar en los ingredientes esta ausente la sal, este es mi pequeño toque personal, ya que el toque salado lo aporta la salsa negra además de brindar sabor da un toque diferente. Dale unos 3 o 4 toques al frasco, no exagerar ya que se corre el riesgo de que quede muy salado.
El toque de picante va a depender de la tolerancia que tengas hacia el, pero siempre es necesario así sea mínimo. Si no te gusta mucho con 3 o 4 góticas bastará. Si te gusta tanto como a mi, dale 3 o 4 golpecitos al frasco. Revuelve. Agregar mucha salsa de tomate FRUCO. Todo el frasco, la idea es que se forme una salsa y que el tomate agregue un poco de dulzor que contraste lo ácido. Revuelve.
Hasta aquí puedes hacer la receta con unas horas de antelación puesto que el limón sólo debe agregarse hasta 1 hora antes, ya que después de este lapso de tiempo, el zumo de limón libera unos taninos que tienden a amargar la preparación. Así que es mejor que esperes hasta casi la hora de servir para agregar el limón. Revuelve, rectifica los sabores, el salado, el ácido, el picante y trata de enfocarlo de acuerdo a tu gusto personal. Agrega un tris de picante en hojuelas, Revuelve, refrigera y sirve.
Puedes acompañarlo con galletas de soda, patacones si es una entrada o arroz con coco si es parte de un plato fuerte.
Si quieres un toque más wow, sirvelo en copas de Martini.
Disfruta!
martes, 18 de diciembre de 2012
LOMO EN MANTEQUILLA Y CHAMPIÑONES
INGREDIENTES
4 personas
4 Filetes de lomo o 4 Medallones de la mejor calidad que puedas costear.
1 diente de ajo machacado
Albahaca fresca no seca ni en polvo
3 barras de mantequilla NO margarina
Sal marina
Pimienta recién molida
1 bandeja grande de champiñones cortados en láminas.
Aceite de oliva
PREPARACION
Pre - calentar el sarten sin agregar aceite. (Para saber cómo asar los filetes o medallones, leer las entradas anteriores del blog donde está explicado ampliamente) .
Para condimentar los filetes o medallones, agregarles un chorro de aceite de oliva, sal marina y pimienta recién molida. Darles un masaje y revolver de manera uniforme. Tapar y reservar.
Poner a asar los filetes como se indica en recetas anteriores.
Una vez que los filetes estén en camino al punto donde los desees cocinar, pon a calentar otro sarten a fuego bajo. Agrega las barras de mantequilla para que se derritan sin permitir que se dore o se queme. Una vez este derritiendo, agregar el ajo sin permitir que este se dore, la albahaca y los champiñones lavados y secos, revolver y dejar que todos los sabores se mezclen sin que hierva o se queme la salsa.
Este procedimiento no debe durar más de unos pocos minutos, la idea es hacer la salsa al mismo tiempo q asas los filetes y coordinarlo de tal Manera que ni los filetes se pasen de cocción, ni la salsa se pase de punto. Los champiñones no necesitan Largos tiempos de cocción puesto que estos en un ochenta por ciento están compuestos de agua. Es por esto que, entre más los cocinas, más agua pierden y más pequeños se vuelven.
Una vez que han pasado unos 2 o 3.
minutos la salsa toma una textura más de salsa, menos grasosa por el agua que emanan los champiñones, rectifica la sal y la pimienta y agrega más albahaca si así lo deseas. Si te gustan los sabores más fuertes, en ese momento de la preparación puedes agregar un punto de queso azul y diluirlo en la salsa. Apaga el fuego y baja los filetes.
Pon los filetes en un plato y vierte la salsa encima. Puedes acompañarlos con casi cualquier cosa que desees desde arroz blanco, puré de papas o una simple ensalada.
Disfruta!
LANGOSTINOS SALSA MANTEQUILLA Y ALBAHACA
INGREDIENTES
(4 personas)
2 libras de langostinos con caparazón crudos y frescos
4 barras pequeñas de mantequilla NO margarina.
1 manojo grande de albahaca fresca No seca ni en polvo.
10 dientes de ajo finamente picados
Sal marina
Pimienta recién molida
2 cucharaditas de aceite de Oliva
Jugo de medio limón
PREPARACION
Lavar bien los langostinos, retirar las 3/4 partes de la caparazón y dejar solo la colita. Hacer una incisión por el lomo superior del langostino y retirar la tripa negra o tracto intestinal, lavar bien otra vez y descartar los q x su color u olor fuerte no se vean lo suficientemente frescos para consumir.
En una olla solo con agua hirviendo y un puntito de sal, sumergir los langostinos con colita y dejarlos 3 minutos exactos. Retirar los langostinos y sumergirlos en un recipiente con agua fría y hielo para cortar la cocción. Una vez fríos, poner a marinar con las dos cucharaditas de aceite de oliva, el zumo de medio limón, un triz de pimienta y sal y un triz de ajo.
En un sarten grande, a fuego muy bajo, poner a derretir las barras de mantequilla (ojala clarificada, como la receta anterior) la idea es que la mantequilla se derrita, no que se queme ni se dore. Para los que no están familiarizados con la clarificacion de la mantequilla, notarán una nata blanca q sobresale en toda la superficie del sarten. De ser posible retirarla.
Una vez derretida la mantequilla, agregar el ajo finamente picado o machacado y revolver sin dejar q se queme o dore. Luego agregue la albahaca fresca, la pimienta recién molida y la sal. Cuando todos los sabores estén mezclados y ya este casi lista/o para servir la mesa, agregue los langostinos a la salsa para que se impregnen del sabor y se calienten un poco. Si desea un toque más ácido puede agregar un poco del líquido q uso para marinar los langostinos a la salsa. Rectifique el sabor, la sal y la pimienta agregue más albahaca fresca y sirva inmediatamente.
Este plato puede servirse sobre una cama de pasta, o acompañado de arroz con coco o patacones.
Disfruten!!